Arte y Tecnología: Murales en Santa Cruz


Arte y Tecnología: Murales en Santa Cruz

El trabajo “Elaboración de una aplicación móvil educativa para la difusión de los Murales de Santa Cruz” se realiza en el marco del Programa "Proyectos Interdisciplinarios" de la UAGRM. Este trabajo vincula tres ámbitos: el arte, las nuevas tecnologías y la educación.

Arte, Cultura y Educación
El arte es una expresión estética que muestra una visión del mundo de una manera sublime, es una clara manifestación de la belleza desde la capacidad creativa de las personas. Pero más allá de lo estético, el arte también cumple con la función de reflejar los rasgos más importantes de un grupo social o de una civilización, es decir, su cultura. En el campo de las artes visuales, las obras trascienden el nivel individual del artista y su mundo creativo, convirtiéndose en una representación gráfica y tangible del colectivo. Las obras artísticas realmente representativas identifican a la sociedad, su estilo de vida y la forma de verse a sí misma, por lo cual, se puede asegurar que el arte plasma los diversos rasgos culturales de una sociedad.
Es así que la cultura de un pueblo se puede conocer a través del arte. Tal es el caso de las antiguas civilizaciones, las cuales sólo han dejado vestigios en forma de piezas artísticas, permitiendo a través de ellas acercarnos a su realidad. El arte está íntimamente ligado al progreso y al desenvolvimiento cultural de un grupo social.
Al tener un rol como espejo reflector y transmisor de cultura, el arte puede influir directamente en la formación del ser humano, es entonces cuando encuentra un camino común con la educación. El lenguaje artístico se convierte en una forma de expresión que puede enriquecer y ampliar la perspectiva de las personas; aparece como otra vía de comunicación que los jóvenes pueden utilizar para relacionarse con el mundo. La expresión artística y la apreciación del arte brindan la oportunidad de un desarrollo integral de las personas y contribuyen a la formación de su conciencia cultural. Es importante, primeramente, el reconocimiento y apreciación de la cultura local mediante el acercamiento a las obras artísticas de la región.

Muralismo
Los estilos artísticos son múltiples y diversos, respondiendo a diferentes corrientes según la época en el que se desarrollen. El muralismo es una corriente artística relativamente reciente y como tal tuvo el impulso más significativo en México, en la primera mitad del siglo XX. Posterior al boom del muralismo mexicano, el movimiento se fue expandiendo hacia otros países latinoamericanos.
Carpita & Ruiz (2013) mencionan acertadamente, que con el muralismo mexicano, el arte pasó de las galerías y los museos en los que se exponía, a la calle, tomando como escenario el espacio público. Los visitantes a las obras de arte cambiaron, los grupos sociales que no accedían a las galerías ahora podían apreciar el arte en instituciones públicas. Entre el observador y la obra existe una especial relación, porque los murales vinculan a la sociedad con su propia historia, preservando la memoria de personajes y hechos importantes.
En Bolivia, el muralismo empezó a expresarse como movimiento artístico en la década de los años 50; el grupo Anteo fue pionero en la rama fomentando el muralismo boliviano. Este grupo estaba formado por pintores, escritores, poetas e intelectuales que en conjunto contribuyeron al desarrollo del arte contemporáneo del siglo XX. Los artistas plasmaron en diferentes lugares, a lo largo del país, murales que representaban sucesos históricos y que reivindicaban derechos humanos, sociales y laborales. 
Así también, en Santa Cruz se realizaron una gran cantidad de murales en el siglo pasado, constituyéndose tales obras en baluartes de la historia y tradición del pueblo cruceño y del país. Los murales son un referente artístico con un gran valor cultural, histórico y educativo. Para honrar este valor, es importante que la sociedad reconozca y aprecie los murales presentes en los espacios públicos de Santa Cruz de la Sierra.
Con el propósito de colaborar en la satisfacción de esta necesidad social, nace la idea de realizar este trabajo, que implica la elaboración de una aplicación móvil para la difusión de los murales cerámicos de la ciudad, con un carácter didáctico y educativo.

Aplicación Educativa: el camino
Las nuevas tecnologías, toman cada vez más espacio en la vida de las personas, y bien pueden ser encauzadas en el camino del arte y la educación. “Murales en Santa Cruz” pretende ser una aplicación móvil educativa que colabore en la difusión y revalorización de los murales cerámicos del siglo XX, rescatando su valor educativo al preservar la memoria histórica de Santa Cruz y Bolivia.
La elaboración de la aplicación móvil significó un proceso de trabajo, el cual comenzó con la elección del tema. Fue necesario y esencial un encuentro con el artista, Lorgio Vaca, para concretar el contenido del trabajo. Este primer encuentro brindo las luces y dio una dirección al camino que se seguiría.
Entre las primeras actividades, se realizaron entrevistas a personas afines a los ámbitos artísticos y educativos, buscando la relación explicada  al principio, relación entre arte, educación y cultura. Siguió a ello la oportuna revisión bibliográfica al respecto, que confirmó las opiniones brindadas por los entrevistados. La revisión bibliográfica fue especialmente enfocada al arte mural, su historia y relevancia.
También se visitó varios de los murales cerámicos, a los cuales se les sacó fotografías desde distintos ángulos. De manera simultánea a las visitas programadas, se investigaba sobre las historias que mostraban los murales, la historia de Santa Cruz.

Lorgio en los anillos
El inicio del trabajo coincidió con la presentación de la exposición “Lorgio en los Anillos”, un homenaje al artista mural más prolífico de Santa Cruz. En el marco de la exposición se presentaron distintas actividades que enriquecieron en su conjunto el proceso de elaboración de la aplicación móvil.
Una de las primeras actividades presentadas fue el diálogo sobre la Ley de Declaratoria de Patrimonio No. 686, la cual declara como patrimonio cultural, artístico, social e histórico a los murales contemporáneos del siglo XX de Santa Cruz de la Sierra. Este diálogo destaca el vínculo que se mencionó entre arte y educación, refiriéndose sobre todo a la formación de la juventud. Los participantes ofrecieron distintas perspectivas sobre el tema, recordando ello el carácter multifacético que puede tener el arte.
En la actividad “Territorio de Ideas: Vida en Murales”, se compartieron experiencias del maestro Lorgio Vaca, experiencias que marcaron su obra artística. Además mostró su convicción personal en la importancia del arte público como arte para todos. La pasión que siente por el arte, las tradiciones y la historia hacen que sus obras sean monumentales.
A medida que las actividades se realizaban, la experiencia de los participantes se armonizaba con el proceso de elaboración de la aplicación, complementando y enriqueciendo el trabajo. Con la conferencia “Arquitectura, patrimonio y muralismo” fue posible ver el arte mural de Lorgio Vaca desde un nuevo ángulo: la historia de Santa Cruz. En ella relaciona de una manera extraordinaria la modernización del pueblo cruceño con los distintos sucesos históricos, a través de los detalles y simbolismos que integran las obras del artista.
La exposición “Lorgio en los Anillos” y las actividades realizadas en torno a ella resaltaron tres elementos: la importancia de la revalorización del arte mural cruceño; su relación con la formación de las nuevas generaciones; y el evidente lazo que tienen los murales con la historia.

Murales en Santa Cruz
El producto del proceso realizado es la aplicación móvil, representando la meta luego de un camino de experiencias. La aplicación recoge fotografías e información referente a quince murales cerámicos del artista Lorgio Vaca. Cada mural cuenta con su propia sección, con sus datos técnicos y los momentos históricos relacionados con la obra. Durante el proyecto se visitó los murales de forma personal, siendo evidente que admirar la obra directamente es extraordinario, por ello se invita a los usuarios a vivir la experiencia. Para facilitar el acercamiento a los murales, se incluye un mapa interactivo en Google Maps, con la ubicación de todas las obras de la aplicación móvil.
Otra sección de la app pone a disposición del usuario la biografía del artista, un punto clave para entender el material presentado. Al leer la biografía y luego acceder a los vídeos disponibles, se facilita la comprensión de los murales. Complementando el entendimiento del contexto socio-histórico de los murales, se presentan dos líneas de tiempo. Una de ellas pertenecientes al trabajo de la exposición “Lorgio en los Anillos”, compara la vida del artista con los sucesos históricos contemporáneos. La segunda línea del tiempo muestra la cronología de creación de los murales disponibles en la aplicación.
El arte mural como expresión y movimiento de las artes visuales se desglosa en otro apartado, complementando la aventura que significa sumergirse en la apreciación del arte. En esta sección se expone brevemente al lector la historia del arte mural, sus técnicas y la importancia del muralismo en Bolivia.

Comentarios