Educación a distancia: Características y desafíos


Los estudios universitarios representan un cambio importante para los estudiantes de nuevo ingreso. En el caso de la educación a distancia, se agregan otros desafíos propios de esta modalidad de estudio.

El éxito de los estudiantes en educación a distancia es determinado tanto por variables personales como por factores del contexto pedagógico. El nivel educativo de los padres, los ingresos económicos y vivir en la región urbana son factores positivos. La edad también tiene un efecto positivo inicial, es decir, a medida que aumenta la edad del estudiante el rendimiento académico mejora; esto sucede hasta cierto límite en el que el efecto positivo va disminuyendo con la edad.

La autorregulación de aprendizaje es un factor esencial en educación a distancia. A comienzos de la carrera los estudiantes no son conscientes del tiempo que requiere el estudio y realización de actividades de aprendizaje de cada asignatura, van adaptando sus usos del tiempo a las necesidades formativas a medida que progresan en su formación y mejoran su regulación temporal. Además, van logrando la conciliación del tiempo de estudio, con los tiempos profesionales y familiares.

Las competencias tecnológicas del alumnado no representan una dificultad, la mayoría de los estudiantes tienen conocimientos informáticos suficientes. Utilizan las nuevas tecnologías en la preparación de sus asignaturas y valoran positivamente el uso de recursos tecnológicos para el desarrollo de contenidos.

Los docentes y el contexto educativo también inciden en el rendimiento de los estudiantes, es así que valoran positivamente una buena interacción con los profesores y  la retroalimentación de sus trabajos. Cabe destacar que los encuentros presenciales son considerados esenciales, siendo suficiente un encuentro semanal.

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